Noticias
La industria aeroespacial de Guanajuato está cimentada bajo dos objetivos a los que ha buscado darles prioridad: fomentar el desarrollo tecnológico y forjar una base de proveeduría regional, así lo señaló Óscar Rodríguez Yáñez, integrante y tesorero del Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace).
El empresario explicó para El Economista que, para lograrlo, este sector ha desarrollado estrategias que impulsen el crecimiento de esta industria por medio de la manufactura y la mentefatura.
Agregó que entre las actividades que se han planteado para impulsar al sector se encuentran el desarrollo de nuevas tecnologías, esquemas de Industria 4.0, incursionar en la manufactura aditiva, diseño de materiales compuestos, sistemas de Internet de las Cosas (IoT), entre otras ramas.
Rodríguez Yáñez, quien también es CEO de Optimen, empresa mexicana de desarrollo de software para la industria aérea, destacó para el mismo medio que otro de los principales objetivos del Clúster es desarrollar tecnología aditiva y aceros inoxidables, así como forjar capacidades de proveeduría para el sector.
México es un país con gran potencial para esta industria y de acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), se identifican cinco principales regiones para esta industria: Baja California, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Sonora.
Otras noticias de interés
Escaneo con mayor precisión metrológica
La firma AESUB amplió su portafolio de accesorios para metrología 3D con
Bombardier fortalece su planta en Querétaro con inversión de 18 mdd
Bombardier confirmó una nueva inversión de 18 millones de dólares en su
Nuevas herramientas mejoran la precisión en el fresado de acero
La precisión en los procesos de fresado es uno de los factores
Consolida Chihuahua vínculo tecnológico con Taiwán
Durante una gira de trabajo por Taipéi, el Gobierno del Estado de
Celebran la Fórmula 1 con tecnología de Haas
Durante la semana del Gran Premio de México de Fórmula 1, Grupo
Cae actividad manufacturera
En septiembre de 2025, la actividad manufacturera en México registró una disminución


